Ruta de la Fé Juquila
Año con año millones de creyentes salen de sus lugares de origen para visitar los diversos santuarios que existen en el país; algunos para cumplir votos o promesas, otros para realizar peticiones o dar gracias por los favores recibidos.
Entre los sitios de peregrinación, destaca Santa Catarina Juquila, lugar donde se resguarda una Vírgen que ha sobrevivido al fuego, entre otros muchos milagros.
Esta Ruta de la Fe Juquila recorre un camino en línea recta que abarca tres regiones del estado de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.
Municipios que integran la Ruta:
1. Zimatlán de Álvarez.
2. San Pablo Huixtepec.
3. Ayoquezco de Aldama.
4. San Sebastián de las Grutas.
5. Villa Sola de Vega.
6. San Pedro Juchatengo.
7. Santa Catarina Juquila.
1. Zimatlán de Álvarez
La población es la puerta de entrada a la Ruta de la Fe Juquila. El Templo de San Lorenzo resguarda, en el interior del coro y el bautisterio, lienzos del siglo XVII. A un costado, el Mercado Municipal, una construcción con una antigüedad de más de 100 años con una fachada de cantera rosa única en la región.
Experiencias Imperdibles
1. Visitar el Templo de San Lorenzo. Templo católico construido entre 1575 y 1580, cuenta en su interior con lienzos del siglo XVII.
2. Pasear por el parque central. Te permite degustar dulces regionales y ricas nieves de sabores tradicionales como leche quemada o de tuna.
3. Conocer la cocina de Doña Juana Amaya Hernández. Representante de la cocina prehispánica zimateca, sirve a los comensales platillos típicos como la segesa, giñadu (frijoles con hierba de conejo), nicuatole y bebidas como el téjate y el tepache.
Otros Sitios de Interés
1. Cerro Yavego o Cerro de la Tortuga. Ofrece un espléndido panorama del valle de Zimatlán, ideal para una caminata matutina.
2. Capilla de Juquilita. En este punto inicia el trayecto de la Ruta de la Fe Juquila. Es lugar de visita obligada de todos los fieles. Muy cerca está el Puente de la Reforma, conocido como Tereul y que fuera construido durante el Porfiriato.
3. Los paseos florales. Durante los tres primeros domingos de cuaresma se realizan paseos en los cuales las jóvenes de la población desfilan para que se les regalen flores.
2. San Pablo Huixtepec
Huixtepec es una palabra de origen náhuatl que significa “en el cerro de las espinas” o “lugar de huizaches”. Según las leyendas, a esta comunidad se le asignó el nombre de San Pablo debido a que este santo se apareció en el lugar, y desde entonces fue elegido patrón del pueblo.
Experiencias Imperdibles
1. Conocer el queso de Huixtepec. En los talleres ubicados en el interior de la comunidad es posible no sólo degustar el queso fresco, sino participar en la elaboración.
2. Elaborar y saborear el “pan de a codo”. El nombre se debe a que en la elaboración, cada pan se mide de la palma de la mano al codo. Así, el visitante puede aprender a prepararse uno a la medida.
3. Degustar la gastronomía San Pableña. En especial, los tradicionales higaditos y el atole de espuma.
4. Recorrer la Expo Feria Agrícola, Ganadera y Comercial. Durante la fiesta del Señor del Jacal.
5. Participar en la Chapulinada. Los visitantes están invitados a recoger chapulines en los campos de alfalfa, actividad que se lleva a cabo después de las primeras lluvias, de junio hasta noviembre.
Otros Sitios de Interés
1. Presas Las Cucharas. Excelente para practicar la pesca, admirar la caída del agua y la naturaleza.
2. Capilla del Barrio de Jesús. Los vecinos se organizan para celebrar el 3 de mayo a la Santa Cruz, y los barrios aledaños participen llevando su Guelaguetza.
3. Capilla del Señor del Jacal. Capilla construida en forma de cruz, guarda en su interior al Cristo crucificado, mismo que la población reconoce como milagroso.
4. Capilla de la Soledad. En ella se lleva a cabo la festividad de la Virgen de la Soledad del 16 al 19 de diciembre.
5. Capilla del Calvario. En sus muros se encuentran pinturas que relatan el pasaje bíblico de la muerte de los santos niños inocentes.
6. Capilla de Guadalupe. El 12 de diciembre tiene lugar en esta capilla la festividad en honor de la Virgen de Guadalupe, se realiza un recorrido por las principales calles de la población, durante el cual se invita a la gente a vestir a sus hijos como San Juan Diego.
7. Capilla de San Antonio. Según la creencia de los campesinos, los chapulines nacen precisamente el día de la festividad de San Antonio de Padua. Esta capilla fue erigida en su honor.
8. Capilla de Juquilita. Construida con la finalidad de propiciar la convivencia, que representa la unión entre el barrio de San Antonio, el único que no poseía una capilla y el resto de los barrios de San Pablo Huixtepec.
3. Ayoquezco de Aldama
En esta comunidad situada 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, en la cuenca del Río Atoyac, la fe y la cultura se mezclan en los asentamientos zapotecos.
Ayoquezco significa “lugar en donde salen las tortugas” y su segundo nombre es en honor al General Juan de Aldama y González, caudillo de la Independencia.
Experiencias Imperdibles
1. Contemplar la cascada El Chorro. Formada de manera natural, esta caída de agua es un sitio de descanso obligado de visitantes y peregrinos.
2. Degustar los platillos típicos de la región. Entre ellos, las Piernas de vieja, un guisado elaborado con quintoniles, puntas de guías (porción tierna de la planta de la calabaza), calabacitas, y la hierba conocida precisamente como “piernas de vieja”; o el “agua de pastor”, una especie de salsa que se elabora con tomate y chile asados, cilantro y yerbabuena, y se sirve para acompañar huevos duros.
3. Practicar el fereo o trueque en el mercado Ayoquezco. No sólo se utiliza el papel moneda, sino que se pueden intercambiar productos todos los martes.
4. Disfrutar de las tradiciones en la Semana Santa. Esto significa participar de una comida con los apóstoles y asistir a la escenificación del Viacrucis por parte de los pobladores.
5. Experimentar la noche del pan amarillo. Se celebra el 30 de octubre y consiste en la venta de pan y flores para los altares de la celebración de muertos.
6. Bailar en el carnaval. Todos los años, una semana antes del miércoles de ceniza, se realiza una misa solemne, que contrasta con la música en las calles, el convite, el jaripeo y el palo encebado.
Otros Sitios de Interés
1. Cerro El Choco. En su cima se encuentran vestigios de los primeros pobladores del valle de Ayoquezco.
2. Templo de la Natividad. Edificado en honor a la Virgen de la Natividad, este templo, terminado en 1820, es el principal de la comunidad.
3. Cerro Cabo de Hacha. La cima de esta elevación se encuentra a 2 650 metros sobre el nivel del mar, y desde su mirador se puede admirar todo el Valle de Oaxaca, así como la Sierra Sur.
4. El campanario y La chifladora. Así se conocen las cuevas que se encuentran al poniente de la comunidad. Vale la pena adentrarse en sus formaciones rocosas, admirar el río superficial y el subterráneo.
5. Capilla del Calvario. En su paso por la comunidad, los peregrinos dejan ofrendas para pedir ser bendecidos durante el trayecto hacia el santuario de la Virgen de Juquila.
6. Plazuela de Guegoxiche. Durante el mes de julio, se dan cita los habitantes y visitantes de la localidad para apreciar la Guelaguetza.
4. San Sebastián de las Grutas
Su nombre hace honor al santo patrón San Sebastián Mártir. Pero, como centro ecoturístico, se le conoce más bien como “las entrañas de la tierra” debido a que en él se encuentra la gruta más importante de la región, con una longitud de 420 metros y varias ramificaciones. Sus cinco salas tienen alturas de entre 20 y 70 metros y formaciones calcáreas con un sinnúmero de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños y formas.
Experiencias Imperdibles
1. Adentrarse en las entrañas de la tierra. En el recorrido por las grutas, la infinidad de figuras que aparecen en las paredes de roca a la luz de las linternas es realmente asombrosa.
2. Viajar en bicicleta por las tumbas prehispánicas. El paseo atraviesa las lagunas y permite admirar la vegetación del lugar.
3. Saborear mezcal artesanal de magueyes de la región. Muchos de los pobladores de San Sebastián producen esta bebida, y abren sus puertas a los visitantes deseosos de conocer el proceso de elaboración.
4. Sentarse a admirar los Sabinos o Ahuehuetes. A la sombra de estos impresionantes árboles, uno puede pasar hermosos momentos de tranquilidad escuchando el correr del agua del río.
5. Descubrir las artesanías de la localidad. Muchas familias se dedican al tallado de madera, y hacen figuras de animales para uso ornamental o como soporte para botellas. Además, se utiliza la palma para la elaboración de utensilios tradicionales como petates, tenates, sopladores y barredores.
Otros Sitios de Interés
1. Río subterráneo. Otra actividad que se puede realizar en las grutas de San Sebastián es el descenso en rapel al río subterráneo. Con una caída de más 20 metros, sus tranquilas aguas surcan las profundidades de la tierra.
2. Vivero de agave Tobalá. Se puede conocer el proceso para la conservación de esta especie de agave silvestre, así como la elaboración del mezcal artesanal.
3. Templo de San Sebastián de las Grutas. Recinto que resguarda importantes obras de arte sacro.
Palenques demostrativos y de degustación
1. Palenque Reyes de la Mañana. Degustación y venta de mezcal Tobalá, Espadín, Arroqueño, Coyote, Mexicano y Jabalí, así como venta de artesanías de palma, alebrijes y otras figuras de madera.
2. Palenque Reyes de la Onda. Degustación y venta de mezcal Espadín, Arroqueño, Barril, Mexicano y Coyote.
3. Palenque Al Anono. Degustación y venta de mezcal Espadín, Arroqueño, Barril, Mexicano y Coyote.
5. Villa Sola de Vega
Sola es conocida como la tierra del mezcal Tobalá, palabra que significa maguey caliente o aromático, el cual nace y crece de manera silvestre en los bosques del municipio. La música y la fiesta están presentes en este municipio con las chilenas, en las cuales los hombres cantan y las mujeres bailan al ritmo de una banda tradicional.
El nombre Sola proviene de Cullan (Sulan), Cultepec (Sultepec) o Collan (Sollan) que en náhuatl quiere decir “lugar de codornices”. En 1782 el sacerdote don José María de la Vega se hace cargo del templo de San Miguel y en honor a su obra material y espiritual le añaden al nombre de la población “de Vega”.
Experiencias Imperdibles
1. Aprender la elaboración artesanal del mezcal. En los palenques de la región es posible conocer a los maestros mezcaleros y participar en la degustación de esta bebida milenaria.
2. Conocer el ojo de agua Los Reyes. Se trata de un balneario natural que invita a refrescarse en sus aguas cristalinas.
3. Enamorarse de La Cañada. Con su bosque de ahuehuetes o sabinos, se puede disfrutar del ojo de agua y de un cielo estrellado mientras se acampa.
4. Degustar el pastel del Fandango Solteco. Esta delicia está elaborada con carnes y especies de la región, y se sirve en las fiestas de Sola de Vega o en el Restaurante La casona.
Otros Sitios de Interés
1. Jardín Botánico Agavetum. Se pueden conocer los 18 tipos de agave de la región y participar en la elaboración y degustación del mezcal.
2. Ojo de agua El pocito. Lugar icónico de las peregrinaciones y ofrendas, dónde muchos afirman haber visto a la Virgen Inmaculada de Juquila, ubicada en la comunidad de El lazo.
3. Parroquia de San Miguel Arcángel. Este templo, con su retablo principal dedicado a San Miguel y el Señor de los Milagros, es de los que hace viajar en el tiempo a los visitantes.
4. El río Solteco. Su cauce inicia en las partes altas de las comunidades de la Cañada y el Guayabo, un lugar de descanso rodeado de sabinos donde es posible nadar.
5. Nachihui y sus quesos. En esta localidad ubicada a 3 kilómetros de Sola de Vega es posible admirar la elaboración del queso artesanal, y por supuesto degustarlo.
6. Palenque Solemne. Los visitantes pueden participar del proceso de elaboración artesanal del mezcal y a degustar esta bebida.
7. Palenque Raíces Soltecas. Ubicado en la comunidad de Gulera, se invita a los visitantes a participar del proceso de elaboración artesanal del mezcal y a degustarla.
Palenques Demostrativos y de Degustación
1. Agavetum Productores Soltecos.
2. Palenque Solemne.
3. Palenque Raíces Soltecas (Rajabule).
6.- San Pedro Juchatengo
La localidad era un punto de comercio precolombino, paso obligado de los Pochtecas, comerciantes mexicas, hacia el reino mixteco de Ocho Venado, es hasta 1583, cuando los españoles establecen un asentamiento y el gobierno colonial le otorga la categoría de pueblo.
La historia relata que en el año 1867 se desata un periodo de escasez alimentaria debido al desbordamiento del río Atoyac, y que en 1870 el lugar sufre un terremoto que derriba el templo. Y precisamente por esos motivos, la población presta ayuda a todo aquel que la visita.
Experiencias Imperdibles
1. Celebrar al Señor de los Milagros. Durante el Carnaval, en el mes de febrero, y es maravilloso ser parte del folclor de esta comunidad el fin de semana previo al miércoles de ceniza.
2. Degustar la gastronomía de Juchatengo. En el Mercado Turístico, los restaurantes sirven comida típica y regional y, en temporada, productos del río, como los chacales o camarones de río.
3. Preparar el tradicional pan blanco. Una de las especialidades locales, elaborado sin manteca.
4. Pescar chacal en el río Atoyac. Para realizar esta actividad hay que esperar las primeras crecientes del mes de mayo, cuando se colocan trampas para la pesca del chacal (camarón de río).
Otros Sitios de Interés
1. Templo de San Pedro. La reconstrucción de este templo después del terremoto de 1870 comenzó en el año 1992 con el empeño y entusiasmo del presbítero Jaime Meneses Labariega, la cooperación de los ciudadanos de la población y aquellos que radican en otras partes, además del apoyo de las autoridades municipales.
2. Plaza Central. Ideal para descansar a la sombra de los árboles de tamarindo —y disfrutar de sus frutos en los meses marzo y abril.
3. Río Squela. Durante la cuaresma, además de la pesca, en este río es posible admirar a los pobladores capturar ranas, las cuales se preparan en un rico platillo.
4. Río Salacua. Los pobladores participan en la pesca de la pija, pescado que se prepara en caldo o frito. También se pueden encontrar cangrejos y ranas comestibles.
7. Santa Catarina Juquila
Santa Catarina es uno de los destinos de viaje con motivo de fe más importantes en el país. Más de un millón de feligreses visitan el santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, mismos que en el trayecto disfrutan además de la gastronomía local, las bebidas típicas y el folclor de la región.
En 1526 llegó al pueblo de Amialtepec el Fraile Jordán de Santa Catarina, quien ocupó los servicios de un humilde campesino. En agradecimiento por el trabajo, el religioso le obsequió al trabajador una imagen de la Purísima Concepción que había sido tallada en España. Éste la colocó en su humilde jacal, que tiempo después sufrió un incendio que redujo a cenizas todo lo que poseía, con excepción de la imagen. Ésta presentó sólo ligeras quemaduras. Al enterarse del milagro, los habitantes de Amialtepec y los pueblos circunvecinos comenzaron a venerarla.
El cura del lugar, don Jacinto Escudero, supo de este acontecimiento y para evitar abusos trasladó la imagen al templo del pueblo. Ahí la devoción creció y los peregrinos aumentaron considerablemente.
Experiencias Imperdibles
1. Contemplar el misticismo y la devoción. Que se vive en el interior del templo que guarda la imagen de la Santísima Virgen de Juquila.
2. Caminar el pedimento. considerado como lugar sagrado por los fieles, cuenta con una capilla, y es el inicio del Sendero de la fe hasta el centro de la población.
3. Recorrer el Sendero de la fe. Se trata de un camino de 3.8 kilómetros rodeado de vegetación y arroyos de agua cristalina, que llega hasta Santa Catarina Juquila.
4. Refrescarse con las bebidas típicas de Juquila. Con nombres como El lorito, Juquila en llamas y Miss Juquila, todas se preparan con mezcal.
5. Aprender de la gastronomía local. En especial la elaboración del pan dulce, cocido en hornos de leña, y dulces tradicionales como el jamoncillo, a base de coco.
6. Vivir la Guelaguetza en honor de la virgen. Se celebra durante la Octava de la fiesta de la Virgen de Juquila, llevada a cabo 8 días después de la celebración, el 8 de diciembre de cada año.
Otros Sitios de Interés
1. Talleres de tallado de madera. En ellos se elaboran las reproducciones artesanales de la imagen de la Virgen de Juquilla.
2. Tianguis comunitario. Cada viernes se pueden encontrar productos típicos y artesanales de las comunidades de todo el municipio.
3. El río Olla. Es un balneario natural donde los visitantes se reúnen para disfrutar de la naturaleza.
4. Santa María Amialtepec. Mágico lugar enclavado en la montaña “donde pega el sol primero”, de él sobresale el templo de Santa María, monumento de meditación y paz interior.
5. Cascada Siete Honduras. Esta magnífica obra de la naturaleza se encuentra entre Santiago Yaitepec y Juquila, a sólo 20 minutos del santuario. Muchos pobladores realizan aquí ofrendas a sus deidades.
6. Cascada Chorro Conejo. Se trata de una caída de agua de 30 metros de altura, que debe su belleza natural a las corrientes que se extienden en todo Juquila.
7. Barrio de Jesús. Los locales de este barrio hornean el mejor pan que ofrece Santa Catarina Juquila, a cuya elaboración artesanal es posible asistir.