La especial magia que emana el estado de Oaxaca atrae la atención de viajeros de México y de todo el mundo. Entre otras muchas razones, esto se debe a que es un lugar tradicional, misterioso y fuertemente marcado por los pueblos indígenas que lo habitan. Pero también abierto a experimentar con nuevas tendencias estéticas y culturales.

Así, su vibrante artesanía, sus artistas plásticos de vanguardia, sus coloridas fiestas y su espectacular gastronomía hacen de Oaxaca un lugar sumamente atractivo.

En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

La Ruta Mágica de las Artesanías invita a conocer parte de los trabajos manuales de este inmenso estado. Pues el tan especial lugar que ocupa Oaxaca en México y el mundo se debe en gran medida a las incontables y magníficas manos de los artesanos que con gran sensibilidad y creatividad plasman minuciosamente sus sueños, ilusiones, aspiraciones y necesidades espirituales en piezas de barro, madera, metal, piedra, hiloseda o algodón.

 

Municipios que integran la Ruta:

  1. Santa María Atzompa.
  2. San Bartolo Coyotepec.
  3. San Martín Tilcajete.
  4. Santo Tomás Jalieza.
  5. San Antonino Castillo Velasco.
  6. Ocotlán de Morelos.

  

1. Santa María Atzompa

En esta localidad, ubicada 9 kilómetros al noreste de la Ciudad de Oaxaca, la mayor parte de la población trabaja la cerámica de barro verde vidriado, oficio heredado de generación en generación desde hace varios siglos.

 

Experiencias Imperdibles

  1. Visitar el más grande juego de pelota. En la zona arqueológica de Atzompa.
  2. Museo Comunitario. Conocer a través de su colección de 98 piezas  prehispánicas más de mil años de historia.
  3. Asombrarse con la sencillez de las herramientas y materiales que utilizan los artesanos para crear las piezas de barro verde.

 

Otros Sitios de Interés

  1. Mercado de artesanías La Asunción. Se pueden encontrar piezas principalmente de barro verde vidriado.
  2. Mercado de artesanías del Señor del Coro. Se puede encontrar una extensa colección de piezas tan útiles como hermosas: desde grandes ollas hasta pequeños y detallados animales de barro.

 

 

2. San Bartolo Coyotepec


Localizada a 13 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, esta localidad cuyo nombre significa "en el cerro del coyote" es conocida principalmente debido a que más de la mitad de su población se dedica a elaborar cerámica de barro negro, única en el mundo e inconfundible por su color y por su brillante acabado.

Las piezas de barro negro de San Bartolo Coyotepec implican una delicada labor. A diferencia de otros tipos de cerámica, para terminar cada obra de este tipo se requiere de mucho tiempo.

 

 Experiencias Imperdibles

  1. Museo Estatal de Arte Popular en Oaxaca (MEAPO). Espacio, destinado a la promoción e impulso del Arte Popular del estado de Oaxaca.
  2. Visitar los talleres artesanales. La mayoría son de pequeña escala y están instalados en las casas de los artesanos, en los cuales se puede conocer el proceso de elaboración de las diversas figuras utilitarias y de ornato.

 

Otros Sitios de Interés

  1. Templo de San Bartolomé Apóstol. Construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y dedicado a San Bartolomé Apóstol, santo patrono del lugar, este templo resguarda también la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de los artesanos, por lo cual su altar está adornado con piezas de barro negro.

 

 

3. San Martín Tilcajete

En esta localidad localizada 23 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca se elaboran los famosos alebrijes. A diferencia de los que se hacen con papel maché en la Ciudad de México, éstos son tallados en madera del copal, y nacen de los sueños y la vasta imaginación de los artesanos, cuyas manos dan vida a estos seres fantásticos y únicos, plenos de color y de increíbles detalles.

 

Experiencias Imperdibles

  1. Inspirarse y dejar fluir la propia creatividad. Cualquiera de los muchos talleres familiares de esta interesante localidad oaxaqueña puede convertirse en un gran lugar para dar rienda suelta a la creatividad, al aprender a tallar y decorar un alebrije según sus propias ideas y fantasías.

 

Otros Sitios de Interés

  1. Iglesia de San Martín. Templo construido en el siglo XVII, resguarda la imagen de San Martín de Tours, santo patrono de los soldados, los tejedores y los fabricantes textiles.
  2. El Cajete. Lugar emblemático de San Martín que le da su segundo nombre: Tilcajete o “cajete negro”, que se compone de “til”, “tinta negra o tinta de la cochinilla” y “cajete” que significa montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria.
  3. Cerro de María Sánchez. Tiene una enorme cueva, a la que vale la pena subir a pie, en un recorrido que dura aproximadamente dos horas.

 

 

4. Santo Tomás Jalieza

Esta localidad, ubicada a 27 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, es conocida por el talento creativo de las mujeres zapotecas que se suma al místico simbolismo de su cosmovisión, en una fusión de extraordinaria belleza que se descubre en cada una de sus piezas de telar de cintura.

  

Experiencias Imperdibles

  1. Presenciar el proceso del tejido de cintura. Durante la visita a los talleres que  funcionan en las casas de la población.
  2. Admirar y comprar textiles locales. En el mercado de artesanías conocido como El Higo, ubicado frente al templo local, así como en el Parador Turístico de esta comunidad. 

 

Otros Sitios de Interés

  1. La piedra de letra. En la cual se observan inscripciones prehispánicas de la época de Monte Albán II.

 

 

5. San Antonino de Castillo Velasco

En esta comunidad localizada a 29 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, el arte, la paciencia y el ingenio de las artesanas se refleja en los delicados textiles elaborados con hiloseda y algodón, particularmente de vestidos y blusas.

 

 Experiencias Imperdibles

  1. Contemplar la elaboración del bordado “Hazme si puedes”.  Vale la pena visitar los talleres familiares y admirar el detalle que conlleva la elaboración del bordado “Hazme si puedes” que adorna huipiles y blusas. 
  2. Probar las exquisitas empanadas de amarillo. Los Mercados Nueva Democracia y el Macedonio Alcalá son los lugares indicados para probar las tradicionales empanadas de mole amarillo, con carne de pollo deshebrada.

 

Otros Sitios de Interés

  1. Iglesia de San Antonino Obispo. En esta edificación del siglo XVII, construida en honor al santo patrono de la localidad, destacan antiguas piezas de arte religioso, entre ellas espléndidas pinturas e imágenes talladas en madera.

  

6. Ocotlán de Morelos

Ubicado a 30 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, Ocotlán de Morelos es uno de los distritos más importantes de la región de los Valles Centrales.

Al calor de la fragua y en medio del rítmico e incesante golpe del marro, es como se conoce de cerca el modo en que los artesanos ocotecos convierten el burdo metal en hermosas y afiladas hojas, templadas a fuego. Espadas, cuchillos, abrecartas, dagas y sables, lucen inscripciones de nombres o dichos populares, y sus pulidos mangos, hechos en cuero, hueso, bronce o cuerno, dan cuenta de la esmerada minuciosidad de este arte, legado centenario de los aceros toledanos, utilizados tradicionalmente para la fabricación de espadas y otras armas de guerra.

  

Experiencias Imperdibles

  1. Probar delicias regionales y comprar artesanía en el Mercado Municipal Morelos.  Todos los viernes se lleva a cabo el tradicional día de plaza o tianguis, que es la ocasión para probar antojitos locales.
  2. Conocer la obra del muralista Rodolfo Morales dentro del ex convento. Este museo se ubica en el antiguo convento de los dominicos y cuenta con una fonoteca, una biblioteca y una sala dedicada al arte religioso, que cuenta con imágenes de personajes católicos del distrito.

 

Otros Sitios de Interés 

  1. Templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Convento dominico del siglo XVI en donde destaca la capilla del Señor de la Sacristía, decorada con detalles de tipo neoclásico.